Protocolo de uso de Tocados y Pamelas de Novia y Fiesta
Empresas, Servicios y Profesionales para Bodas Menú Principal Tu Boda Paso a Paso Moda Nupcial Portada
Nuestra web utiliza cookies de terceros para mejorar la calidad de nuestros contenidos. Al continuar la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información
Portal de Novias, Bodas y Enamorados - www.noviosfelices.com
noviosfelices logo

Protocolo para uso de Tocados de Novia y Fiesta

¿Qué es un tocado?

Actualmente, se denomina tocado a cualquier adorno utilizado con el propósito de embellecer la cabeza. Su origen data del antiguo Egipto, dónde todas las clases sociales, sin excepción, usaban gorros y sombreros, los nobles adornaban sus cabezas con ricas diademas, la familia real y los venerados faraones, utilizaban sus famosas coronas. A lo largo de la historia los tocados han ido evolucionando al compás de la moda y la sociedad hasta llegar a nuestros días.
Los ingredientes que diferencian y colman de estilo a un tocado son: originalidad y grandes dosis de fantasía, se pueden utilizar en su confección infinidad de materiales, adornos y motivos, siendo los ornamentos más demandados actualmente flores, plumas, perlas, lentejuelas o paillettes, y pedrería.
En cuanto a su estilo, están de rabiosa actualidad las pamelas y los tocados tipo pamela, tanto para novias intrépidas y personalidad innovadora, como para madrinas y resto de invitadas, igualmente están muy en boga los tocados con redecillas, inspirados en los antiguos velos jaula que dan un aire vintage, y un toque interesante muy favorecedor, los inspirados en la moda retro, así como los protagonizados por plumas y flores. Años atrás, los tocados, eran de uso exclusivo en bodas y eventos de la realeza y la alta sociedad. La difusión de estos acontecimientos a través de los medios de comunicación e internet, ha contribuido a popularizar este complemento, y tanto las novias, como sus invitadas y las madrinas, lo han hecho suyo, siendo ya un símbolo indispensable de elegancia femenina en cualquier evento social, y casi imprescindible en las bodas.

Normas de protocolo: cómo y cuándo llevar tocado

Las normas que rigen el uso de los tocados son las del sentido común, las buenas maneras y la elegancia. Los tocados son símbolos de respeto, el llevar la cabeza cubierta tradicionalmente se ha considerado de buena educación.
Tocado de fiesta tipo pamela en elegante color azul
Tocado de fiesta tipo pamela, vistoso y elegante en tonos azules. Foto: Taller de Tocados
Tocado de novia con fantasía de perlas y plumas
Tocado de novia blanco con fantasía de perlas y plumas. Foto: Taller de Tocados
Algo de lo que os quiero dejar constancia es que no son iguales las normas de uso para tocados, que las de uso de pamelas, así que voy a destacaros las diferencias, éstas son válidas tanto para bodas, como para cualquier otro tipo de acontecimiento social.
Cuándo usar tocado:
Los tocados se pueden utilizar a cualquier hora del día, es decir, tanto en acontecimientos diurnos como nocturnos. Su tamaño y complejidad dependerán del momento. Para eventos de día, en los que el protocolo exige vestido corto se pueden utilizar tocados más elaborados y voluminosos, si la boda o evento es de noche, sobre todo si llevamos vestido largo, el tocado debe ser más pequeño para no restar protagonismo al vestido ni darnos un aspecto muy exagerado, aunque para la tarde noche se permiten más brillos y fantasía en su diseño.
Cuándo usar pamela:
Las pamelas, de igual manera que los sombreros, se utilizan en eventos de día, o de media tarde. Nunca después de la caída del sol, y siempre mejor con vestidos cortos o atuendos volubles.
Actualmente los diseñadores están presentando en sus colecciones de madrina y fiesta modelos con pantalón, y la pregunta es: ¿Se puede usar un tocado o pamela con un traje de pantalón? La respuesta es si, respetando las normas dadas anteriormente, y siempre que el tocado o pamela estén en armonía con el resto de la indumentaria, y si es para una boda, respetando el estilo de la misma.
Es fundamental que sepas que el tocado no se debe quitar en ningún momento, debes llevarlo durante todo el día, por lo que, algo importantísimo, que debes tener en cuenta al elegirlo, es que sea muy cómodo, extremadamente cómodo, y también que no te moleste al saludar. Una dama que llega con un tocado a un evento, debe salir con su tocado puesto del mismo. Esta es una norma no escrita asociada a personas de clase alta y gran categoría personal. Solo hay una excepción: En las bodas, una vez que los novios ya han abierto el baile, el protocolo moderno, que es más flexible, permite desprenderse del tocado, sin que se considere un signo descortés, ni de mala educación.

Cómo elijo el tocado adecuado

Acertar con tu tocado es cuestión en primera instancia de matemáticas, sí has leído bien, ya que un buen tocado debe compensar los posibles defectos, e intensificar los puntos fuertes de tu anatomía. Esto significa que debes tener en cuenta centímetros y kilos, es decir, tu estatura y complexión, si eres bajita, o de estatura normal, pero quieres parecer más alta y estilizada, en tu tocado deben predominar las formas verticales y alargadas, si eres de estatura alta, elige un tocado en el que destaquen las formas horizontales. Si tu complexión es robusta, o sea, si eres gordita, te ayudará a armonizar tus contornos un tocado de proporciones generosas, sin pasarse, tu silueta se verá compensada. Si eres delgada, te favorecerá más un tocado discreto compuesto por piezas pequeñas.
También debes tener en cuenta que si eres morena te favorecerán más los tocados de colores claros, ya que darán más luz a tu rostro. Si eres rubia, los tocados de colores oscuros destacarán el color de tu cabello, así como las facciones de tu cara.
La época en la que se celebre el evento también influirá en la elección de tu tocado, si es en primavera o verano, debes elegir materiales más fluídos y ligeros, como rafia, mallas, tules, o sinamay, si por el contrario es en otoño o invierno, son más adecuados materiales de aspecto más cálido como terciopelo, fieltro, raso, organza. Ya hemos dicho que en acontecimientos de día con vestido corto se permiten tocados más grandes, y de noche, sobre todo si llevas vestido largo, deben ser tocados más pequeños, aunque con mayor profusión de adornos y fantasía.
Te recuerdo también que para resultar elegante y atractivo, tu look, debe ser armonioso, y no pecar de excesos. Si tu indumentaria y el resto de tus complementos son sencillos, entonces puedes lucir una pamela o un tocado vistoso. Pero si tu vestido y los demás complementos son llamativos, elige un tocado simple, que complemente con una pincelada de lujo tu peinado y tu imagen.
Las damas de honor pueden lucir tocados, deben ser sencillos, y es fundamental pedir permiso a la novia y que ella dé el visto bueno al diseño. Las damitas de honor del cortejo también pueden llevar tocados, éstos deben ser muy livianos y exageradamente cómodos, una tiara de flores, una flor natural, una pequeña hebilla de brillantes, una diadema o un lazo son los más habituales.
Yo recomiendo muy efusivamente el uso de tocados en bodas y eventos ¿Por qué? Pues, porque el tocado te permite la posibilidad de seducir, estar bella y muy elegante sin necesidad de un peinado muy elaborado, ni un vestido carísimo. Son accesorios versátiles que hacen factible que puedas sacar lo mejor de ti misma, inspirando los sentidos del resto de asistentes. Además su porte distinguido, y el halo sofisticado y misterioso que otorgan a quién los lleva, para mí, los convierte en un elemento fundamental del look femenino en eventos especiales, y sobre todo, en acontecimientos mágicos como pueden ser las bodas.
¡Ah! No quiero que se me olvide decirte que si tu acompañante es un caballero, tu tocado, debes llevarlo en el lado derecho, ¿Sabes por qué? Es simple, según el protocolo, ellos se colocan a la izquierda, así evitas que tu tocado moleste a tu pareja.
Autora texto:
 
También te pueden resultar útiles...
Viajes Románticos Peinado para lucir una pamela Tocados de fiesta Kate Middleton Tocados de fiesta Aire Tocados de fiesta Rosa Clará Tocados de novia Pronovias Peinados de novia con tocado Tocados de novia Rosa Clará
¿Qué necesitas?
Búsqueda personalizada

©2014www.noviosfelices.com - Todos los derechos reservados