Banquete de Bodas - Origen y Protocolo - Noviosfelices
Empresas y Servicios para Bodas Menú Principal Tu Boda Paso a Paso Moda Nupcial Portada
Ramos de Novia Peinados de Novia Vestidos de Novia Zapatos Ideas Originales Viajes de novios Decoración de Bodas
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la calidad de nuestros contenidos. Al continuar la navegación acepta nuestra política de cookies
Portal de Novias, Bodas y Enamorados www.noviosfelices.com Logo noviosfelices

Banquete de Bodas - Origen y Protocolo

Es especialmente importante la elección del lugar en el cual celebraréis vuestro banquete de bodas, ya que condicionará completamente la imagen que deis en vuestro enlace. Debéis tener reservado el lugar de la celebración, al menos 1 año antes de la fecha del evento.
Nuestra Guía web de empresas y profesionales para bodas os puede resultar muy útil para encontrar el lugar perfecto dónde celebrar este día tan especial en el que se materializan todos vuestros sueños.
Terraza para Bodas del Hotel Bonalba Alicante
Terraza del Hotel Bonalba Alicante vestida de boda

¿De dónde proviene la tradición del banquete de bodas?

Degustar alimentos en compañía es una costumbre ancestral inherente al hombre desde el inicio de los tiempos. Desde los albores de la humanidad, el hombre, siempre ha preferido permanecer en grupos, tribus o clanes familiares. Compartir los alimentos y degustarlos entre todos era considerado una señal mística para atraer la buena suerte y que las fuerzas de la naturaleza fuesen favorables.
Posteriormente los egipcios, babilonios, antiguos griegos y romanos, que contaban con muchos más recursos, mantuvieron esa tradición ancestral del banquete, dotándola de mayor opulencia y sofisticación. Para ellos además de traer fortuna, se convirtió en una forma de mostrar su estatus social, y siempre los huéspedes eran recibidos con manjares y un servicio de mesa mucho más lujoso de lo habitual. Los esposos del antiguo Egipto no contaban con una ceremonia matrimonial propiamente dicha, pero la noche anterior a la unión de sus vidas, siempre había una cena muy especial para familiares y amigos con abundantes bebidas y gastronomía exquisita para la ocasión.
Así desde la antigüedad, el banquete, ha ido manteniéndose a través de los tiempos, adaptándose y evolucionando según las costumbres sociales de cada época hasta convertirse en el momento de felicidad compartida con todos nuestros seres queridos que es hoy día un banquete de bodas.

Protocolo y partes en que se divide un Banquete de Bodas

Según el protocolo moderno de bodas, los novios tienen total libertad para elegir el estilo que desean tenga su ceremonia nupcial. En función del estilo de la boda se debe elegir el lugar más adecuado para dicha celebración. Los espacios a tener en cuenta para pueden ser de lo más variopintos, debemos decidir primero, teniendo en cuenta la fecha del enlace, si deseamos lugares de interior, al aire libre o mixtos y escoger entre: restaurantes, salones de bodas, fincas, haciendas, cortijos, catering, hoteles, castillos, palacios, paradores, masías, casa rurales, haciendas, jardines, bodegas, campos de golf, emplazamientos de montaña o de playa. Tenéis que ir eliminando opciones hasta quedaros con vuestros preferidos. Buscad lugares con instalaciones y servicios cuidados hasta el más mínimo detalle, en los que miman la vajilla, los arreglos florales, las mantelerías, la música y por supuesto la exquisita presentación del delicioso menú, y que cuenten con experimentados profesionales que atiendan todas vuestras demandas y os aconsejen si lo necesitáis. Este post os puede ayudar con la elección del lugar para celebrar el banquete de bodas
El mejor consejo que os puedo dar es que seáis tremendamente prácticos, es decir, que organicéis vuestro banquete pensando en vuestras necesidades y las de vuestros invitados. Escoged para vuestro ágape un lugar que no esté alejado de la iglesia, si hay ceremonia religiosa. Pensad también en la cercanía a vuestro lugar de residencia y el de la mayoría de asistentes. Vuestros invitados os agradecerán enormemente que les ahorréis desplazamientos a lugares lejanos.
Para organizar satisfactoriamente el banquete y dejar contentos a todos los invitados lo primero que debéis saber son las partes de que consta:
Cóctel: Consiste en ofrecer a los invitados una serie de entrantes o aperitivos fríos y calientes, con mezcla de sabores dulces y salados, acompañados de diversos tipos de bebidas, normalmente refrescos, ya que el alcohol se suele reservar para servir durante el almuerzo o cena. Habitualmente se sirve de pie, o en mesas con taburetes altos, en jardines, porches o terrazas acondicionados para ello. Es una atención hacia los invitados mientras esperan la llegada de los novios del reportaje y, sin lugar a dudas, da mayor distinción a la boda. Tras el cóctel los invitados pasan al lugar dónde se va a servir el almuerzo o cena.
Almuerzo o Cena nupcial: Aquí hay dos opciones válidas, la primera es que los invitados ya estén colocados en sus respectivas mesas a la llegada de los novios. La segunda es que esperen a la entrada del salón y sean los novios a su llegada los primeros en entrar, hay lugares en los que se pone a los novios una cinta roja a la entrada, para que la corten e inauguren así el salón. Los recién casados entran seguidos por los padrinos y se les recibe con una copa de champán o cava
En este momento según las normas de protocolo y buenas costumbres en las bodas NO se saluda a los novios, esto se hace después de la comida.
Los novios deben ser los primeros en degustar el menú, hasta que ellos no están servidos y empiezan a comer, no se da por iniciado el banquete y los invitados no deben probar bocado
El menú de bodas tradicional lleva aperitivos o entremeses, si el cóctel ha sido abundante, éstos deben ser livianos, primer plato de pescado, segundo plato de carne. Si tu presupuesto es ajustado puedes ahorrar obviando alguno de los platos.
Tarta o postre nupcial: Para culminar vuestro menú nada mejor que un delicioso postre nupcial, están de moda las tartas de formas originales y las torres de cupcakes, aquí puedes ver ejemplos de ambos: Tartas y cupcakes de bodas
Entrega de obsequios a los invitados: Se trata de pequeños regalos que los novios hacen a sus invitados como recuerdo de este día especial. En este momento es cuando se aprovecha para saludar, besar, abrazar a los novios y charlar brevemente con ellos.
Baile nupcial: Lo inician siempre los novios, lo tradicional es que bailen un romántico Vals, pero ultimamente está más de moda, y también es correcto que la canción elegida para el primer baile de los recién casados, sea una melodía elegida por ellos, con significado especial. Después de los novios bailan la novia con el padrino, y la madrina con el novio.
Fiesta: Finalizado el baile nupcial comienza la fiesta, lo habitual es música, baile y barra libre para todos los invitados, los novios suelen contratar un Dj o una orquesta para que todo sea más divertido
Una de las cosas que más dificultad entraña para los novios es distribuir a los invitados. Lo primero que tenéis que hacer es una lista por separado, una la novia, y otra el novio, con los invitados de cada uno por este orden, familiares, amigos y compromisos. Después hay que cruzar ambas listas a ver si es posible invitar a todos, si véis que son demasiados hay que designar un número máximo de asistentes y consensuadamente hacer descartes, esto es eliminar de la lista a todas las personas que sean prescindibles. Una vez que tenemos la lista definitiva hay que ponerse manos a la obra con la distribución de invitados en las mesas.
Es aconsejable que las mesas sean redondas, ya que todos los invitados se ven de cara y esto favorece notablemente la conversación. Necesitamos saber de cuántos invitados es cada mesa, y así sabremos la cantidad de mesas que necesitamos y cómo organizarlas.
El protocolo estricto dice que hay que sentar a familiares allegados a los novios en cada mesa para que hagan de anfitriones, estando pendientes a cualquier necesidad, para que todos se sientan más cómodos y estén perfectamente atendidos. En la práctica el protocolo moderno permite otras opciones, podéis utilizar varios criterios para distribuir a los comensales, por ejemplo, grupos de afinidad, familiares juntos en unas mesas, grupos de amigos en otras. También podéis sentarlos teniendo en cuenta sus edades, así tendrán más temas comunes de interés de los que conversar.
En la mesa presidencial se sientan los novios, la madrina con su pareja y el padrino con su pareja, también podéis ubicar a alguna persona muy especial, pueden ser abuelos muy mayores o alguien que signifique mucho para vosotros, es una forma de homenajear a esta persona.
En las mesas más cercanas a la presidencial se sientan las personas más allegadas a los novios, hermanos, damas de honor si las hay, amigos íntimos.
Un error que debéis evitar es sentar en la misma mesa a personas que puedan tener algún tipo de conflicto o rivalidad manifiesta entre ellos/as. Tened en cuenta que se consumirán bebidas alcohólicas y cualquier diferencia se puede maximizar. Si alguno de los posibles asistentes en broncoso, intentad no invitarlo, o sentadlo junto a alguién que en un momento dado de ofuscación lo pueda calmar.
Si a pesar de todas las pautas que os he dado seguís teniendo dudas respecto a vuestro banquete, podéis unirme a vuestros círculos y consultarme a través de la red social.
También te pueden resultar útiles e interesantes...
Agenda organizador de bodas Documentación y trámites necesarios para casarse Ramos de novia con calas Orígen de la tradición del ramo de novia Tradiciones en las bodas Tendencias de novia
Peinados de novia recogidos Protocolo para uso de tocados y pamelas de novia y fiesta Zapatos de fiesta Pura López Moda para novios y padrinos Tratamientos de estética Qué regalar a tu pareja

©2014www.noviosfelices.com - Todos los derechos reservados